Nuevo comunicado de la comunidad nahua de Hueyapan pidiendo justicia en Morelos


Recibido el  10 de marzo 2013
.

 A un paso de la justicia.

Después de casi cuatro meses del asesinato del compañero Heriberto González Cortés quien pedía se ejecutara la ley en contra del comité anterior del sistema de agua potable encabezado por Francisco Huertas quienes hicieran convenios de concesión del agua potable en favor de la cabecera Municipal de Tetela del Volcán, violando los acuerdos de la comunidad de Hueyapan quien se oponía totalmente a la concesión del agua, y  muy al contrario a esto, pedía se respetaran nuestros derechos como comunidad originaria, los cuales se ven reflejados  dentro del convenio 169 de la OIT donde dice en su artículo 26 que “Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos naturales que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido”. Además de los artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

IMG01428El mencionado comité anterior quien violó los acuerdo de asamblea y  por dos años mas también desfalcó con una suma fuerte de dinero que pertenecía a todos los usuarios del sistema de agua potable de la comunidad, la cual en la actualidad está en proceso legal. 

El compañero Heriberto era uno de los que pedía se hicieran respetar los derecho y que además el comité anterior encabezado por Francisco Huertas “comprado” por el estado regresara el dinero que se habían robado, además de deshacer todo acuerdo que hicieron con gobierno del estado de ese entonces. Por estos motivos el compañero fue cruelmente torturado y  finalmente asesinado, su cuerpo lo aventaron a un barranco, donde la comunidad entera lo  encontró asta el día siguiente, 24 de noviembre de 2012.

El día 8 de marzo se  da la captura de Bruno Maya Pérez en la capital de nuestro país por agentes del ministerio público de Cuautla, en la colonia de Santa Martha. Hoy está en la Procuraduría de  Cuautla Morelos esperando ser sentenciado, por el hecho brutal que cometió en contra de Heriberto, Erick como era conocido en el pueblo. IMG01431

 Hoy pedimos de su apoyo para pedir a las autoridades se actue conforme a la ley, porque no queremos que otro homicidio quede impune como la nuestro compañero Efraín Soberanes Sánchez, que habían detenido a un sospecho y luego de eso lo dejaron libre y se cerró el caso. Ahora pedimos nos ayuden pidiendo por medio de los siguientes correos que se haga el trabajo como la constitución de nuestro país dicta. Y que se trabaje para la captura de los demás cómplices y de los autores intelectuales del homicidio. Escribir a las denuncias ciudadanas a: edgar­_nunez_urquiza@hotmail.com, pepemoreno2002@hotmail.com .

Es importante su colaboración ya que debemos todas y todos a levantar la voz y decir “ya basta de tanta injusticia en nuestro país”.

Atentamente La Comunidad de Hueyapan.

 

Leer más: Hueyapan exige justicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s