Se otorga el Premio Carlos Montemayor 2013

El reconocimiento será entregado el día viernes 6 de diciembre del 2013, a las 4 de la tarde, durante el homenaje a Carlos Montemayor que se realizará en el Auditorio Digna Ochoa 2 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ubicada en Av. Universidad 1449, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030 Ciudad de México (http://goo.gl/maps/U29Rk).

El reconocimiento será entregado el día viernes 6 de diciembre del 2013, a las 4 de la tarde, durante el homenaje a Carlos Montemayor que se realizará en el Auditorio Digna Ochoa 2 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ubicada en Av. Universidad 1449, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030 Ciudad de México (http://goo.gl/maps/U29Rk).

Carlos Montemayor -uno de los hombres de letras más brillantes del México contemporáneo- logró en sus múltiples obras y en su vida cotidiana establecer una postura de respeto y rescate de la memoria de las personas que han contribuido de manera destacada y relevante en la lucha por el cambio social en México, incluyendo a los combatientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965 y a los combatientes del Partido de los Pobres. Sus investigaciones fueron determinantes para al rescate de la verdad histórica de la masacre del 2 de octubre de 1968 y tuvo un trabajo infatigable en la recuperación y re dignificación de las lenguas y los pueblos indígenas de México. Carlos Montemayor también estuvo personalmente al lado de las luchas indígenas y campesinas, contrarrestando así la postura represiva y de silencio del Estado mexicano y los medios de comunicación masiva venales. Para honrar su memoria en el año 2010 instituimos el PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR que se otorga a las personas y organizaciones que participan de manera destacada y relevante en la lucha por el cambio social o que dan a conocer la voz y los hechos de los que luchan por justicia y dignidad en México.
En la sesión del 19 de noviembre del 2013, el comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor acordó otorgar esta distinción en su edición 2013 a:
• Gabino Palomares
• Ignacio del Valle
• Sindicato Mexicano de Electricistas
• y Canal 6 de Julio.
El Premio Nacional Carlos Montemayor se instauró en el año 2010, posterior a la muerte del poeta y escritor y es un reconocimiento ciudadano que se otorga a personas que contribuyen de manera destacada con la lucha por un mundo más justo y digno, o por dar a conocer la voz de las personas que sufren mayormente la injusticia, explotación, marginación y persecución en nuestro país. El año 2010 se entregó a la periodista Verónica Villalvazo. En 2011 a Concepción Calvillo viuda de Nava, Luis Sosa y a la Revista Contralínea. En 2012 se entregó a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –FECSM-, a la periodista Carmen Aristegui y al padre Alejandro Solalinde.
Este año la distinción se entrega al cantaautor Gabino Palomares en reconocimiento a su importante aportación a la música popular y de protesta y por su apoyo decidido a los movimientos sociales de varias décadas; a Ignacio del Valle Medina -Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- por su larga trayectoria de lucha y ejemplo de combatividad y congruencia en la defensa de los derechos de los pueblos originarios; al Sindicato Mexicano de Electricistas por sus 99 años de vida en la defensa de los derechos de los trabajadores electricistas y ejemplo de dignidad y resistencia frente a la ofensiva gubernamental en contra de los derechos laborales; y al Canal 6 de Julio por su incansable e indoblegable labor de documentación y denuncia de la situación política que se vive en México.
El Comité organizador está constituido por personas que forman parte de la lucha social en México, independientemente de su jerarquía al interior de sus organizaciones, integrantes de diferentes organizaciones sociales, además de familiares de Carlos Montemayor.
El homenaje tendrá inicio a las 4 de la tarde y culminará a las 7:00 PM, contará con la participación musical del grupo Chilaquiles Verdes , Cantos de Cruz Mejía, lectura de poesía de Carlos Montemayor a cargo de Ana Kerigma y Adolfo Palma. El evento será conducido por la actriz Tania Viramontes y por el productor cultural Froylán Rascon. La entrada será libre, limitada solamente por el cupo del auditorio.
El periodista Rogelio Hernández López, director del Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de Periodistas, Susana de la Garza viuda de Carlos Montemayor, Reyna García González, Presidenta del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y Genaro Olivares Aguirre serán las personas que entreguen las distinciones.
Durante el evento se entregará mención honorífica a Malú García Andrade, Directora General de Asuntos Jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC., Rodolfo Chávez Galindo por su destacada participación en la defensa de La Parota, así como por su congruencia y solidaridad; Manuela Garín Pinillos, Miembro de la Coalición de Maestros Universitarios en apoyo al movimiento estudiantil de 1968 y María del Consuelo Tejeda, integrante del Comité Nacional de Lucha en 1968, ambas desde entonces ejemplo de honestidad y congruencia; y a Roberto Hernández y Layda Negrete productores de Presunto Culpable.
Rogamos a ustedes la amplia difusión del presente comunicado.

Atentamente

Comité Organizador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s