
![]()
¡No te pierdas la presentación del documental «El origen de la lluvia»!
Fecha y lugar: 10 de abril de 2025 | 17:00 h Cine Morelos
Presentan: UPN, Unidad Morelos • Colegio de Morelos • Cátedra Carlos Montemayor • Cine Morelos • Seminario de Cultura Mexicana, Capítulo Cuernavaca
* Proyección del documental dirigido por Itandehuitl Orta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
* Mesa de análisis con participación de: ➤ Itandehuitl Orta (Directora) ➤ Integrantes de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes ➤ Dra. Márgara Millán (UNAM) ➤ Dra. María del Carmen Orihuela (ColMor) ➤ Conducción: Dra. Alicia Dorantes (Cátedra Carlos Montemayor)
En el marco de:
* La Semana de la Tierra UPN
* CVI aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar
* 2025: Año de la Conservación de los Glaciares
Una oportunidad para reflexionar e involucrarse en el diálogo sobre la defensa del territorio, los derechos de los pueblos y la naturaleza
SINÓPSIS DEL DOCUMENTAL
“En 2021 se declaró oficialmente la extinción del glaciar Ayoloco, en el volcán Iztaccihuatl. Arriba, en las montañas; las Mujeres de la Asamblea de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes caminan resignificando su relación con el origen del volcán. La lucha en defensa del agua ante el extractivismo por parte de trasnacionales y la conexión con el territorio hacen que el andar sea símbolo de la resistencia y dignidad por la vida”.
Comparte y únete al diálogo #Documentales #ConservaciónGlaciares #SemanaDeLaTierra #ZapataVive
#Respeta #Reintegra #Reduce #Reutiliza #Repara #Resiste #Rechaza
Contacto: hzteatro@gmail.com

Hola,soy Lila Scotti, les escribo desde la ciudad de La Plata, en la pcia. de Buenos Aires, Argentina. Hace tiempo que sigo las actividades de la Cátedra por correo electrónico, trabajo en Educación Intercultural y soy responsable de un programa de radio. Por ambas actividades me interesa mantener un contacto más fluido con este espacio. En particular, quisiera saber si la presentación del documental «El origen de la lluvia» será transmitido por la web o, caso contrario si será subido a alguna plataforma. Si fuera así quisiera difundirlo. Quedo a la espera de su respuesta con el anhelo de seguir comunicados y fortalecer los caminos colectivos que nos acercan en nuestra América Les saludo cordialmente: