Costo: 150 pesos. Envíos por Mexpost. Incluye 40 cartas ilustradas, 10 cartones, 6 rompecabezas y un cuadernillo didáctico. Informes por whatsapp: 55 76 38 33 58.

La Lotería en Náhuatl de Santa Catarina ha sido creada por Laura Bensasson en colaboración con niñas y niños de la comunidad de Santa Catarina, mun. de Tepoztlán, Morelos, con el apoyo del profe Octavio Álvarez Cedillo. Esta experiencia de educación popular ha sido reseñada en la tesis doctoral en Antropología titulada El Náhuatl en Morelos. Propuestas para la elaboración de métodos y materiales para la lenguas Náhuatl. Creada en un taller de revitalización, esta lotería está elaborada con dibujos y frases aportados por los niños. Se utilizó este juego tradicional como material didáctico, «retomando algunas imágenes tradicionales y sustituyendo otras para que fueran más acordes a los elementos significativos del entorno y la cultura de Santa Catarina» (Bensasson, 2013, p. 62)».

El aprendizaje, mediante la lotería, se realiza en tres etapas: primero se aprenden los nombres de los objetos, después las frases que los describen, y finalmente, los niños crearán sus propias definiciones, que se irán recopilando para futuras ediciones. Es por esto que la lotería va acompañada de una lista de frases que definen los objetos y la explicación de las normas necesarias para comprenderlas, además de un diccionario y un rompecabezas de palabras para reconstruirlas (Bensasson, 2013, p. 62).

Fuente: Bensasson, Laura (2013). «Educación intercultural en México ¿por qué y para quién?», en Bruno Baronnet y Medardo Tapia (coords.) Educación e interculturalidad. Política y políticas. Cuernavaca, CRIM-UNAM.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s