Diplomado «Construyendo Puentes: Los Retos de la Interculturalidad»

 
13278545-0 13278550-0 13278550-1
DIPLOMADO DE EDUCACION CONTÍNUA:
 CONSTRUYENDO PUENTES: LOS RETOS DE LA INTERCULTURALIDAD

CATEDRA INTERCULTURAL CARLOS MONTEMAYOR

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN HUMANIDADES DEL ESTADO DE MORELOS
Elaboraron: Laura Bensasson, Bruno Baronnet, Cynthia Astudillo, Araceli Celis y Juan Torices, con la participación de Eréndira Serrano Oswald, Alicia Dorantes, José Enrique González Ruiz, José del Val y Rodolfo Stavenhagen.  
 
Junio de 2014

  “Difundiendo presente y sembrando futuro”

 El concepto de “cultura” ha sido utilizado por la civilización occidental como algo neutro, desligado de la política y de la historia, y el monopolio de la cultura en manos de una clase o de un país se justifica por la suposición de su universalidad. La noción de universalidad y su correlato, la homogeneidad cultural, implican la eliminación de las diferencias en aras de una unidad mayor, pero ante la desintegración de las estructuras tradicionales de poder y la expansión de los medios de comunicación y las industrias culturales, controladas en gran parte por empresas transnacionales, los lazos comunitarios constituyen hoy uno de los pocos referentes válidos ante el peligro de la pérdida de identidad nacional.

En realidad, toda cultura se forma a partir del contacto entre distintas comunidades de vida que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar, y no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. La diversidad cultural –y lingüística- podría considerarse la constante de la mayoría de los estados nacionales, y las culturas –pues no podemos realmente hablar de una cultura- nos permiten conceptualizar y reflexionar sobre los acontecimientos al mismo tiempo que nos proporcionan los medios de intercambiar ideas con los demás “para reproducir tanto como para cambiar la realidad”, siendo por ello “instrumentos para la acción en el mundo” (Duranti 2000:71). Sin embargo y con gran frecuencia, las relaciones entre los diversos grupos culturales o regionales suelen ser más o menos ríspidas.

El concepto de “interculturalidad” se refiere, por supuesto, a las relaciones que se establecen entre los portadores de culturas diferentes, pero pretende favorecer entre ellos la integración y la armónica convivencia. Se basa en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, superando las tradicionales relaciones asimétricas en las cuales un grupo hegemónico asume y administra el dominio cultural y político por encima de todos los demás. Por lo tanto, la interculturalidad se diferencia del multi o pluriculturalismo por la intención de promover el diálogo y el acercamiento entre grupos culturales distintos.

Quinientos años después de la conquista española, México es la nación pluricultural que cuenta con el mayor número de lenguas en América Latina y en el que coexisten aún más de 60 pueblos originarios que no poseen una efectiva representatividad en las instancias públicas ni en los medios informativos. Esta riqueza lingüística y cultural no es valorada y ni siquiera conocida por la sociedad dominante; la cultura de los pueblos originarios es símbolo de atraso y sus lenguas son llamadas despectivamente “dialectos”.

El objetivo de este diplomado es el de promover el reconocimiento de la existencia de otros modelos de percepción de la realidad y generar espacios de intercambio y enriquecimiento mutuo, con el fin  de implementar políticas y actitudes interculturales en todos los mexicanos y sobre todo en el ámbito de la sociedad dominante, pues la interculturalidad estriba en el diálogo de culturas que reconocen, más allá de sus diferencias, la contribución de cada una a la experiencia humana.

DIPLOMADO: “CONSTRUYENDO PUENTES: LOS RETOS DE LA INTERCULTURALIDAD”

Inauguración el sábado 25 de octubre 2014 en el Auditorio del CIDHEM (Cuernavaca, Mor.) a las 10 horas, con una conferencia del Dr. Rodolfo Stavenhagen (Colmex) 

OBJETIVO GENERAL: ofrecer las bases conceptuales y la formación introductoria al enfoque intercultural en el desempeño profesional, vinculando las bases teóricas con la práctica de los participantes.

Duración: 6 meses

 Total de horas: 160 hrs. (80   teoría y 80 práctica)

Horas por sesión: 4 hrs.

Nº total de sesiones: 20

1 sesión por semana

Modalidad:   presencial Estructura Modular:  4 módulos de 40 horas cada uno (5 sesiones teóricas de 4 hrs. y 20 hrs. de trabajo de campo)

Créditos:

 10 (SEP/DGARI)

20 (UNAM/CRIM)

Cupo máximo:

 30 personas

Horario: Viernes, de 16 a 20 hrs. Duración: del 31 de octubre de 2014 al 3 de abril de 2015 Inscripciones abiertas

 Coordinación de los módulos: Cátedra Intercultural Carlos Montemayor.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • MONTEMAYOR-PUENTES-OKReconocer la importancia del enfoque intercultural en las políticas públicas y en el desempeño profesional.
  • Valorar los conocimientos históricamente construidos y expresados en formas
  • Adquirir las diferentes formas de aprender y relacionarse y su importancia.
  • Construir de manera consensada proyectos comunes, vinculando los conocimientos y las experiencias de todos.

 METODOLOGÍA

Para la parte teórica se utilizará la discusión y el análisis crítico de la información bibliográfica, las conferencias magistrales y los videos, con la ayuda de ejercicios y dinámicas grupales.

Para el trabajo de campo se recurrirá a la metodología propia de la investigación/acción participativa.

En las primeras 4 sesiones de cada módulo se contará con una conferencia magistral o la presentación de un video; la 5ª se centrará en la puesta en común y el seguimiento de los proyectos de intervención de campo.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
  • Asistencia mínima del 80%.
  • Pago de cuota de recuperación.
  • Participación activa y propositiva en el transcurso de las sesiones presenciales
  • Carpeta de evidencias, consistente en el análisis del material bibliográfico propuesto y productos elaborados a partir de las actividades de cada módulo/sesión.
  • Elaboración y presentación de un proyecto de investigación/acción en equipos de 3 o 4 participantes.
PERFIL DE INGRESO:

Estudiantes, docentes y personas interesadas en: (1) desarrollar y fortalecer la comprensión reflexiva y la acción práctica en el campo de la interculturalidad, a partir de las pedagogías críticas y las problemáticas socioeducativas en los contextos morelenses, mexicanos y latinoamericanos; (2) generar y formular proyectos que tiendan hacia la intervención en el campo de la interculturalidad.

Carlos Montemayor en manifestación Ayotzinapa

PERFIL DE EGRESO:
34494-logocidhemEl perfil de egreso está definido por la adquisición de conocimientos y capacidades que permitan: – Analizar teorías y procesos educativos desde una perspectiva intercultural crítica;

– Contextualizar históricamente la producción teórica y las prácticas interculturales;

– Elaborar propuestas concretas e integrar equipos de trabajo para s para la acción y la transformación social.

EVALUACIÓN: Se procederá a una valoración final cualitativa, para la cual se tomará en cuenta un 30% de autoevaluación; un 30% del criterio de los coordinadores del diplomado y un 40% de evaluación grupal. El resultado será: acreditado o no acreditado. COORDINACIÓN GENERAL Y DE MODULOS:Logo Catedra Integrantes de la Cátedra intercultural Carlos Montemayor. Más información en las redes sociales.  Contacto: laura.bensasson@gmail.com  

Deja un comentario